14 EVC – EL MENSAJE DE JESÚS
ES DE AMOR
(2ª Semana 3) (EE 134; 161,8; 271; 278) (Huarte 2012; pp. 205-215, 27 enero 2014)
“Felices los pobres, porque de ellos es el reino de Dios” (Lucas 6,
20)
Pasos de la contemplación
1-Relajarme, tranquilizarme… Me pongo en la presencia de Jesús Crucificado y de
todos los crucificados de la tierra, mis conocidos (Huarte 148). “¿Adónde voy y a qué?”
2 - Oración Preparatoria: “Que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente
ordenadas en servicio y alabanza de su divina Majestad” (EE 46).
3. Tema: Mensaje de Jesús: Amor. Los
preferidos de Jesús. Vida oculta de Jesús. Bienaventuranzas.
4. Composición de lugar: La casita y taller
de Nazaret. Jesús proclama las Bienaventuranzas.
5. Peticiones: 1. No ser sordo. 2. Conocimiento
interno de Jesús (Huarte 207). ¿Qué es conocer internamente a Jesús (Ver Huarte
206-207, 3). ¿Qué se requiere para ‘en
todo amar y servir’ (EE 233) (Ver Huarte 205, 1). Todas estas gracias nos van llegando desde Dios poco
a poco, como algo natural (Huarte 205,2).
6. Puntos:
Punto 1: El mensaje de Jesús (Su Buena Noticia)
“¿Cuál es el primer
mandamiento? Amar a Dios y al prójimo” (Mc 12, 30-31). Jesús deja atrás la
civilización de la venganza (‘Ojo por ojo y diente por diente’) y del odio, y
anuncia la Civilización del Amor. He aquí una posible
clasificación de los niveles del amor exigido por Jesús de peor a mejor:
1er nivel – Al menos debemos ser justos. La fe en Jesús me lleva a ser justo
con los demás, a respetar sus derechos. Pero esto es aún como ‘la prehistoria’
del Evangelio.
2º nivel – Amar a los demás. Éste es un
paso superior, pues uno puede ser justo, pero puede tener dentro de sí mucho
odio contra la otra parte, como en la lucha marxista de clases.
3er nivel – “Amarás a tu prójimo como a ti
mismo”. Esta es la verdadera igualdad entre todos, que no supone ‘primero
yo y los míos’.
4º nivel – Opción preferencial por los
pobres. Los papás quieren a todos sus hijos, pero si uno tiene una
discapacidad, si es más débil o la vida le ha golpeado con más fuerza, ¿no
tienen como una ‘opción preferencial’ por él? A Dios le ocurre lo mismo. Y
nosotros queremos ser como Él.
5º nivel – “Amen a los enemigos”. En la
cruz dijo. “Perdónales, que no saben lo
que hacen!”.
6º nivel – “Ámense como yo les he amado”.
Jesús da la vida por nosotros. Esto es lo máximo.
Punto
2: ¿Quiénes son los preferidos de Jesús? ¿A quiénes eligió?
Hay una serie de textos, que nos orientan en su
respuesta: Vida
Oculta de Jesús, Sinagoga de Nazaret, Pobre Lázaro y Epulón, Joven rico,
Fariseo y Publicano, Bienaventuranzas, “Si no se hacen como niños”, Los últimos
los primeros, Juicio Final: “Tuve hambre” (A mí me lo dieron. Yo soy el
pequeño, el que tiene hambre). Jesús tiene un amor preferencial por los necesitados,
se identifica con ellos. “Siempre que lo
hicieron con uno de estos pequeños, conmigo lo hicieron”. (Mt 25, 31-46).
Dios eligió lo necio (1Cor 1, 27-28), Se humilló (Filipenses
2, 5-7). Ignacio se hace peregrino: sólo y a pie. Textos clave para esta
semana (Ver Huarte 207-208).
Punto 3: La vida oculta (Ver en Huarte 208-209:
lunes). (EE 134, 271). Jesús vivió 30 años en Nazaret. Imaginar un día
cualquiera de Jesús en Nazaret. Vivió como un vecino más. Nos enseñó el valor
del ejemplo, de lo pequeño y del estar cerca de la gente. ¿Por qué la vida corriente
vale tanto a los ojos de Dios? (Huarte 209,6). Cómo debe ser mi vida? Austera, Sin afecciones
desordenadas, “En todo amar y servir”, Humilde (como el hijo del carpintero).
Punto
4: Las Bienaventuranzas (Lucas 6, 20-26) (EE 161, 8; 278, 1) (Huarte 214: viernes)
"Dirigiendo la mirada a los discípulos, les
decía:
1ª) Bienaventurados
ustedes los pobres, porque suyo es el Reino de Dios”. (Lc 6, 20).
¿Quiénes son los pobres? Jesús
no dijo: “Bienaventurados los que pudiendo no trabajan, es decir, los mendigos,
los indigentes, los que duermen en la calle, sino que viven a cuenta de los
demás, de pura limosna…”
Jesús
se dirige aquí a los que le seguían y escuchaban, a sus Apóstoles y discípulos,
que eran pescadores, vivían de su trabajo. A esos ‘trabajadores’ los llama pobres.
Bienaventurados
los pobres que para vivir trabajan, que viven de su trabajo.
-Y eligió a sus cooperadores
entre aquellos pescadores y otros trabajadores. Estos ‘pobres’ son los que contribuyen
de un modo indispensable a construir el Reino. Los 72 enviados pobres.
Y hoy día muchos hombres y mujeres hacen voto
de pobreza para huir del deseo de riqueza, y así estar más libres para
proclamar con limpieza el mensaje de Jesús”. De ellos es el Reino de Dios.
-Esta Bienaventuranza no
significa que los pobres deben sentirse felices por su situación, sino que la pobreza, fruto de la injusticia,
desaparecerá con la llegada del Reino de Dios (de justicia, paz y amor). Y
el cristiano trabaja para que ‘venga a
nosotros tu Reino’. (Shökel)
2ª) Una de las
consecuencias de la pobreza es el hambre.
“Bienaventurados los que ahora tienen hambre,
porque quedarán saciados” (Lc 6, 21)
Porque los comprometidos con el
Reino de Dios quitarán el hambre, fruto de la injusticia. Eso ocurrirá
especialmente en el año jubilar o de gracia.
La otra consecuencia de la
pobreza es las lágrimas:
3ª) “Bienaventurados
los que ahora lloran, porque reirán” (Lc 6, 21).
4ª) “Bienaventurados
ustedes cuando les odien los hombres, y les excluyan, y les insulten, y
proscriban su nombre como infame, por causa del Hijo del Hombre. (Lc 6, 22). Los
comprometidos con el Reino de Dios lo establecerán con muchos sufrimientos y
persecuciones.
¿Qué
Bienaventuranza te cuesta más, y cuál te gusta más?
Punto 5 – Las
maldiciones a los que no son pobres:
1ª) Pero, ¡ay de ustedes, los ricos!, porque ya
tienen su consuelo.” (Lc 6, 24)
Dios ama a todos, ricos y pobres, pero de distinta manera. A los ricos en su amor les advierte que la
codicia de las riquezas y el tenerlas traen consigo la injusticia, el egoísmo,
la explotación y el olvido de Dios y de los demás, como al rico Epulón. Por
eso Jesús le dijo al joven rico: “Si
quieres ser perfecto, vende lo que tienes, dalo a los pobres…”
Estas
lamentaciones son advertencias o amonestaciones que Jesús hace a los
sostenedores de un orden injusto, que causa la pobreza. Los bienes de la
creación, de la ciencia y de la tecnología no pueden ser absorbidos por unos pocos,
mientras la mayoría se queda con las consecuencias del hambre, dolor y lágrimas.
¿Cuál es el sentido de la vida de tales explotadores? (Shökel).
2ª) “¡Ay de ustedes los que estén saciados!,
porque tendrán hambre. (Lc 6, 25)
Los ricos confían en sí mismos, en
su dinero, en su poder (Jeremías 17,5-8).
Por eso Jesús les dice que ellos ya han recibido su
consolación (Lc 6, 24).
En cambio, el pobre tiende a apoyarse más en Dios,
porque no puede apoyarse en su riqueza que no tiene, ni se puede apoyar en los
demás que no le dan nada, pues son tan pobres como ellos. Dios es su roca
firme. Por eso Jesús prefiere a los pobres. (1ª Opción de los
Jesuitas de Venezuela).
3ª) ¡Ay de
ustedes los que ahora ríen!, porque harán duelo y llorarán.
Dios
quiere que no haya pobreza ni miseria. Pero tampoco quiere el afán desmedido de
la riqueza, ni es partidario de que acumulemos y disfrutemos de la riqueza,
habiendo tantos necesitados a nuestro alrededor. Es necesaria cierta austeridad
de vida, y que no haya las diferencias tan grandes entre pobres y ricos. Se
necesita más solidaridad y ayuda mutua.
4ª)¡Ay si todo el
mundo habla bien de ustedes! Eso es lo que hacían sus padres con los falsos
profetas". (Lc 6, 26). - Otros textos bíblicos y oraciones (Huarte 214-215).
6-Coloquio: “Eterno
Señor de todas las cosas” [EE 98]. Mi
compromiso es seguir a Jesús (Ver Huarte 215). Prefiero la austeridad de vida,
como la de Jesús: “No tenía dónde reclinar tu cabeza”.
Examen
de la oración: ¿Qué escribo en mi ‘Diario Espiritual’?
Esquema
de entrevista con el Acompañante
Bibliografía:
-Huarte,
Ignacio, S.J. (2012) Despertar a la vida
diferente. Guías de ayuda para hacer los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio
de Loyola en la vida corriente. Caracas: Distribuidora Estudios, pp.
205-215. - Ignacio de Loyola.
Autobiografía y Ejercicios Espirituales. Ed. SA Ed CR. Caracas 2002,
nn. 101-109. - Martínez de Toda, José (2012) “Los años riojanos de
Íñigo de Loyola (S. Ignacio de Loyola antes de su conversión)”. Caracas:
UCAB.
- Estas dos
hojas y su PPT se hallan en http://www.ejerciciosvcsfrancisco.blogspot.com/ y en
http://autorescatolicos.org/josemartineztodaINDICE.htm
JMT – EVC - Iglesia S. Francisco (El Silencio, Caracas)
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