17 EVC – LA PASIÓN AMOROSA (Según S. Ignacio).
ÚLTIMA CENA. EUCARISTÍA
(3ª Semana – 1) (EE 190-199)
(Huarte 2012: pp. 247-258; 17 febrero 2014)
“Jesús se humilló hasta la muerte, y muerte en cruz” (Filipenses 2,
8)
Pasos de la oración
1-Relajarme, tranquilizarme. Estoy en la presencia de Dios. “¿Adónde
voy y a qué?” (EE 239).
2 - Oración Preparatoria: “Que todas mis intenciones, acciones y
operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina
Majestad” (EE 46).
3 – Tema de hoy: La última cena. La Eucaristía.
Textos claves para esta semana: Isaías 53, 5, 12; 1Juan 4, 10. Ver en Huarte 249-250.
La Pasión amorosa (vs. Pasión de sangre, humillaciones)
4- Composición viendo el lugar:Camino desde Betania a Jerusalén(EE 192), donde morirá.
5– Petición:
1º Pedir “dolor,
sentimiento y confusión, porque por mis pecados va el Señor a la pasión.” (EE
193). El
fruto es: dolor con Cristo doloroso. Sufro por el amor que me demuestra. Jesús sufre como consecuencia
de su compromiso. ¿Cómo vivió Jesús su Pasión? (Huarte 249, 6). Amándonos.
2º Pedir ser solidarios con
el dolor de tanta gente, que vive
crucificada, pues Jesús está en ellos. Él dijo: “Cualquier cosa que hagan por estos pequeños, por Mí lo hacen”.
3º Pido conocimiento interno de
Jesús para más amarle, seguirle hasta la cruz (Huarte 248, 3) e identificarme
con Él. “Seguirlo hasta la cruz” significa seguirlo con nuestra cruz y la de
tantos crucificados, siendo solidarios con la cruz de los otros para bajarlos
de la cruz. (Huarte, 248, 5-6)
6- Puntos: Punto 1 –
Transición a la Pasión (De la 2ª a la 3ª Semana)
1.Reforma: Hicimos nuestra Reforma,
que ha sido confirmada. Seguimos
a Jesús hacia Jerusalén con la cruz de nuestra Reforma. En la 3a Semana comenzamos a
cumplir la Reforma, y así vivimos más unidos a Xto.
2.Conocimiento
interno de Jesús. Éste
conocimiento se da plenamente en la Pasión (Juan).
La 2a Semana fue de aprendizaje: seguir... La 3a y
4a sem. son unitivas: acompañamos a
Jesús en el dolor y en la gloria, nos identificamos con Él. Jesús me dice:
¨¿Puedes morir por mí?
La muerte no es lo último¨.
De la 2ª Semana (seguir) se pasa en la 3ª Semana a identificación solidaria: dolor con Xto… (EE. 205). ¨Cuando sea elevado, atraeré¨ (Juan). El amor de Jesús me atrae a
Él. Queremos
consagrarnos a Dios para configurarnos afectivamente con Jesús. ¨Por el
bautismo nos incorporamos a la muerte de Jesús” (Rom 6, 3). Los votos son
una consagración mayor.
3.Tercer
Grado de Amor. La 3a Semana es el paso consecuente del 3er Grado de Amor a Jesús hasta
la muerte en cruz. (1º: no pecado mortal; 2º: no pecado venial; 3º: prefiero lo
que prefiere Jesús). S. Ignacio llama ´misterios´ a
lo de esta 3ª Semana, pues es lo que menos entendemos de la vida de Jesús
4.In
ritardando. En la 2a Semana todo iba ´in crescendo´:
conocer, amar, seguir, identificarnos. En la 3a Semana vamos ´in ritardando´: Jesús se va callando; yo
me callo hasta el silencio en el sepulcro, como cuando miro en silencio cómo
muere un ser querido.
Punto 2 - Contexto y ambiente de la Pasión: La Pasión Amorosa.
1.Hay
cuatro Pasiones (4 Horas Santas): Pasión del Corazón (fue
traicionado, abandonado), de las Humillaciones, de la Sangre y Pasión Amorosa (según S. Ignacio) (lo sufre porque me ama: por
mis pecados).
2.Vemos a Jesús atormentado. ¿Quiénes atormentan a
Jesús? ¿Quiénes lo mandan a la muerte, a la cruz? Hay cuatro personajes simbólicos, que condenan a Jesús:
-
Judas, que
representa la codicia del dinero:
vende a Jesús por 30 monedas.
-
Herodes, que
representa el Placer por encima de
los derechos de los demás: vive con la mujer de su hermano y por ella manda
decapitar a Juan el Bautista.
-
Pilato y el
Sanedrín, que representan el Poder.
Pilatos es un cobarde, que se deja llevar del qué dirán, y no actúa según su
conciencia.
-
También están
sus discípulos, que duermen no
comprometidos: atormentan a Jesús, pues representan la indiferencia, la
comodidad, el querer escalar puestos.
¿Y yo? ¿Dónde estoy? - En este ambiente ambivalente se instituye la
Eucaristía.
Punto 3 - Ultima Cena y
Eucaristía. Lc
22, 14-20 (Ver en Huarte 250-252: lunes).
En la Última Cena ocurren cuatro regalos:
1.Eucaristía,
sacramento del Amor. La Eucaristía
es el misterio central de nuestra fe. Es un resumen de la vida de Cristo y de
la Iglesia. La Eucaristía diaria es el centro de nuestra vida: escuchamos el
Evangelio, y vemos cómo se entrega a la muerte por nosotros. - Hacerme presente “como si
presente me hallase”. Me identifico con algún personaje. - Acompaño a María
(Huarte 250, d). Ver las personas, escuchar lo que dicen, ver lo que hacen (EE
194). Seguir en Huarte 251.
-La Última Cena evoca la liberación
de los judíos (pasado) (Exodo 12) y el Cordero Pascual.
- La Última Cena convoca: (presente).
Hay comunicación interpersonal, diálogo, apertura. Todo esto produce solidaridad
y alegría.
- La Última Cena provoca (futuro).
Se anuncia el Reino Definitivo del Amor. “No
volveré a beber... Reino” (Lc 22, 15-18). Se constituye el Reino de Dios, del Amor.
Reflectir:
¿Nuestras eucaristías qué evocan, convocan, y provocan?
2.Cordero
Pascual. Jesús, como el Cordero Pascual, muere por nosotros.
-Tomen y coman todos de él, porque esto es mi
Cuerpo, que será entregado por ustedes... Tomen y beban todos de él, porque
éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna, que será
derramada por ustedes y por todos los hombres y mujeres para el perdón de los
pecados. (Lc 22, 14-20).
3.Amor. Mi
mandamiento nuevo: que nos amemos unos a otros.
4.Lavatorio, sacramento del servicio
y la humildad. Jesús se pone de rodillas.
Algunos
textos y oraciones (Huarte 257-258).
7-Coloquio (EE
198-199). Dolor
con Xto doloroso… (EE 205). ¨Ponme con tu
Hijo¨.
Examen de la oración. ¿Qué escribo en mi ‘Diario
Espiritual’? Entrevista con el
Acompañante.
Bibliografía: -Huarte,
Ignacio, S.J. (2012) Despertar a la vida
diferente. Guías de ayuda para hacer los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio
de Loyola en la vida corriente. Caracas: Distribuidora Estudios, pp.
247-258. - Ignacio de Loyola.
Autobiografía y Ejercicios Espirituales. Ed. SA Ed CR. Caracas 2002, nn.
90-100.
JMT – EVC - Iglesia S. Francisco (El Silencio,
Caracas).
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