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VIA CRUCIS – Pasión según S. Ignacio
(3ª Semana 2) (EE. 200-209) (Huarte 2012: pp. 259-269: 24
febrero 2014)
“Jesús salió cargando con su cruz” (Juan 19, 17) – ¨Ponme con tu Hijo¨ (S.Ignacio)
Pasos de la oración (Huarte 259)
1-Relajarme, tranquilizarme. Estoy en la presencia de Dios. “¿Adónde
voy y a qué?”
2 - Oración Preparatoria: “Que todas mis intenciones, acciones y
operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina
Majestad” (EE 46).
3 – Tema de hoy: “Jesús salió cargando con la cruz” (Juan 19, 17).
1-Lo más importante de la Pasión (para los evangelios
y para S. Ignacio) no es el sufrimiento en sí ni el derramamiento de sangre,
sino el amor por nosotros con que
sufre Jesús: no se rebela, no se queja. Todo lo sufre en silencio. ¿Cómo llevo
mi cruz?
2-Jesús sufre en los crucificados de hoy, en la cruz
de los demás? - Ver Huarte 260: “Textos claves para esta 3ª semana” y
“Organización y distribución de la oración durante la semana”).
4- Composición viendo el lugar (EE
202): De Getsemaní hasta el Calvario. “Como si presente me
hallase”. ¿Qué papel elijo en la Pasión? Vg. Miro la cruz, como la Virgen.
5 –
Petición: Pedir la gracia de sentir con
cuánto amor Él ha sufrido todo por nosotros. Es el fruto de esta 3ª semana. “Demandar lo que quiero: dolor con Cristo doloroso,
quebranto con Cristo quebrantado, lágrimas, pena interna de tanta pena que
Cristo pasó por mí (EE 203).
6 – Puntos. La Pasión ‘según’ S. Ignacio (Pasión ‘amorosa’: “En
todo amar y servir”)
El
‘Ven conmigo’ del Rey Eternal es una
invitación a acompañarlo en la cruz,
imitándolo en la forma que Él actuó ante el mal. - ¿Cómo
reaccionamos ante el mal que nos viene: enfermedades,
injurias, heridas, abandonos…?
Reacciones
equivocadas
-Si es por culpa
de otros: con
recriminación, rencor y odio contra mis enemigos, devolver mal por mal.
Si es sin culpa
de otros: Desconcierto,
amargura, desesperanza. Nos quejamos: “¿Por
qué me tiene que pasar esto a mí? ¿Será un castigo? ¿Qué he hecho yo para
merecerme esto?” (Guillén, 2011: 342).
R/Pero los males no son castigos de
Dios.
También decimos equivocadamente: “Esto me lo envía Dios para que yo sufra más y así me gane el cielo”
R/Esta es una falsa imagen de Dios. Los males no son la contribución para
ganarse el cielo.
Reacción
buena: La respuesta de los
Ejercicios: La
forma en que sufrió Jesús en la Pasión es
una guía para cómo debemos sufrir nuestras situaciones difíciles
Jesús es como el buen guía de
montañeros, que enseña a pasar por un paso difícil. Primero pasa él y va
mostrando los buenos puntos de apoyo, y los riesgos que debe evitar, mientras
el aprendiz lo observa todo con calma.
El mensaje de la Pasión, según los Ejercicios, se halla
en estas tres frases de los
Ejercicios, en las que lo más importante
es el amor:
a.“Lo que Cristo
quiere padecer” (EE 195): contemplar con veneración el amor de Jesús a nosotros mantenido en
medio de sus sufrimientos –
b-“La Divinidad
se esconde” (EE 196), pudiendo aniquilar a sus enemigos.
c-“Por mí, por
mis pecados” (Ej 197, 203): es un regalo
inmerecido que encierra la Pasión y sus sufrimientos para nosotros.
¡Es el amor de
Jesús, no su sufrimiento, lo que nos salva! Sólo el amor redime. Un sufrimiento que generase
amargura y desesperanza, ¿para qué serviría ante Dios?
Reacción de
Jesús ante el sufrimiento y el fracaso es: En su Pasión no prevalece el dolor y el sufrimiento, sino claramente su amor, porque éste superó de verdad a
aquellos. Él tuvo un amor más fuerte que la maldad de sus enemigos o el abandono
de sus amigos. ¡Qué amor tan grande llevaba dentro Jesús, cuando ni siquiera se
lo pudo arrebatar el sufrimiento en aquellas últimas horas terribles de su
vida! Jesús es el modelo a seguir ante
el dolor. S. Ignacio resalta la
bondad permanente de Jesús frente a la
maldad humana que domina en su entorno.
Ejemplos de
cómo respondió Jesús
- La acción desconcertante de Jesús lavando los pies de sus discípulos –
‘hasta los de Judas’, de quien sabía
que ya le había vendido –
-Instituyendo,
con Judas todavía presente, ‘en grandísima señal de su amor’, la Eucaristía (Ej 289).
- La reacción
nada crispada de Jesús ante el amigo traidor (Judas) cuando viene a
prenderle. - Busca a Pedro con la
mirada perdonándole (EE 291-292).
-Calla sin quejas ni amenazas ante
la falsedad de los testimonios
deliberadamente tergiversados, o ante la malicia descarada en la venganza de Anás y Caifás, o ante las frivolidades de Herodes y las
torturas de los soldados, o ante las sentencias dolosas e injustas de ambos tribunales (Ej 293-295). -Da consejos a las santas mujeres. - Se deja enjugar por la Verónica. - Perdona a los que se han portado mal con Él, en
lugar de protestar o maldecirlos; -Consuela al Buen Ladrón. -Confía en el
Padre hasta el final (EE. 297).
La presentación ignaciana no es dolorista, ni insiste en lo
cruento de la Pasión (como tampoco lo hacen los evangelistas). El objeto
preferente de las contemplaciones de la Pasión no son los sufrimientos de Jesús. Es el amor
mayor con que Él vive el dolor.
¿Cómo reacciona el amor ante el golpe? “Como el almendro florido / has de ser con los
rigores; / si un rudo golpe recibe, / suelta una lluvia de flores” (Salvador
Rueda).
Las 14 Estaciones del Viacrucis tradicional: (Ver en Huarte 261-268). 1.¿Me
condenan? 2. ¿Cuál es mi cruz? 3. ¿Caigo? 4.Veo sufrir y no puedo hacer nada.
5. ¿Ayudo a los demás? 6. ¿Limpio el rostro de los demás? ¿Los consuelo?
Las 14 Estaciones del Viacrucis de Juan Pablo II: 1.Getsemaní. 2.Traicionado
por Judas. 3.Condenado por el Sanedrín. 4.Negado por Pedro. 5.Juzgado por Pilato.
6.Azotado y coronado de espinas. 7.Cargado con la cruz. 8.Cirineo. 9.Mujeres de
Jerusalén. 10.Crucificado. 11.Al ladrón: Conmigo. 12.Habla a María y Juan. 13.Muere
en la cruz. 14.Colocado en sepulcro.
-Oración muy
simple. Estar ante el hecho, ‘como si presente
me hallase’, como cuando se acompaña
la agonía de un familiar… allí donde sólo
es locuaz el silencio.
¿Cuál es el
gesto de mayor humildad de Jesús en su Pasión?
Algunos textos y oraciones (Huarte 269). (Fil 3,
7-13).
7. Coloquio: Contemplo a Jesús en la cruz, como María. Hablo con los dos.
Les pido que yo viva con amor mi ‘Camino de la cruz’ (Huarte 259-260)
Examen de la oración: ¿Qué escribo en mi ‘Diario
Espiritual’?
Esquema de entrevista semanal con
el Acompañante
Bibliografía: - Huarte, Ignacio, S.J. (2012) Despertar
a la vida diferente. Guías de ayuda para hacer los Ejercicios Espirituales de
S. Ignacio de Loyola en la vida corriente. Caracas: Distribuidora Estudios,
pp. 259-269. - Ignacio de Loyola.
Autobiografía y Ejercicios Espirituales. Ed. SA Ed CR. Caracas 2002, nn. 90-100. - Guillén, Antonio T. (2011) “La originalidad ignaciana de la tercera Semana”, Revista Manresa 83, N. 329, Octubre-Diciembre
2011, pp. 335-350.
José Martínez de Toda, S.J. – EVC
- Iglesia S. Francisco (El Silencio, Caracas)
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