domingo, 27 de octubre de 2013

5to Ejercicio EVC (28 octubre de 2013) pàgs. 9-10



 La Tienda del Encuentro (Ex 33, 7)
(Huarte: Guía 5, 2012: pp. 93-103) (5º lunes: 28 octubre 2013)
Voy a preparar un lugar para ustedes” (Juan 14, 2)

Introducción:
            Para hacer los Ejercicios se requiere:
            -Capacidad: dar una hora diaria a la oración, silencio, hablar en el Encuentro Semanal, situación personal estable, disciplina para hacer los Ejercicios, tener una entrevista semanal con el Acompañante individual o grupalmente.
            -Actitud: deseo de buscar sinceramente la voluntad de Dios, poner los medios para conocer su voluntad. (Huarte 93, 2).

Pasos de la oración
1-Relajarme, tranquilizarme…Estoy en la presencia de Dios. “¿Adónde voy y a qué?”
2 - Oración Preparatoria: Que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina Majestad” (EE 46).
3 – Tema de hoy: Le dijimos la semana pasada: “Habla, Señor…” “Aquí estoy, Señor”. Él nos dice: “Voy a preparar un lugar para Vds.” (Jn 14, 2). “La Tienda del Encuentro” con Dios.
4 – Composición de lugar: “La Tienda del Encuentro” de Moisés con Dios (PPT) o el lugar que había reservado Jesús para sus discípulos.
5– Petición
-          a. Que me abra a la gracia de Dios. (Huarte 94, a: “Meta y objetivo de esta semana”). Dios quiere comunicarse con nosotros. Él tiene la iniciativa: “Él nos amó primero” (1 Juan 4, 19) y nos invita.
-          Voy a preparar un lugar para ustedes” (Juan 14, 2). Así lo hizo también con Moisés y los profetas.
-          b. Le pido que se comunique conmigo. (Huarte 97, 5a). Que yo hable con Dios como con un amigo.
-          c. Le pido que yo conozca lo que impide mi encuentro con Dios. (Huarte 97, 5b)
6 – Puntos: ¿Cómo me preparo para hablar con Dios? (Huarte 95-97: lunes)
Punto 1 - La Tienda del Encuentro
Moisés y la construcción de la Tienda. Dios y el encuentro con Moisés.
<"Entonces Moisés levantó la tienda de Dios fuera del campamento, y la llamó Tienda del Encuentro. Cuando Moisés tenía que consultar al Señor, salía fuera del campamento, y se dirigía a la Tienda del Encuentro. Cuando él salía en dirección a la Tienda, todo el pueblo se levantaba y esperaba a la entrada de sus tiendas, siguiendo con la vista a Moisés hasta que entraba en la Tienda; en cuanto él entraba, la columna de nube bajaba y se quedaba a la entrada de la Tienda, mientras el Señor hablaba con Moisés. Cuando el pueblo veía la columna de nube parada a la puerta de la Tienda, se levantaba y se arrodillaba cada uno a la entrada de su tienda en actitud de adoración. El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo”.> (Ex 33, 7-11).

Hay tres disposiciones importantes para el Encuentro con Dios:
a."Moisés levantó la tienda de Dios fuera del campamento y la llamó Tienda del Encuentro." (Ex. 33,7). Es decir, la levantó en sitio silencioso y tranquilo.
El Encuentro son los EVC, que comenzaremos la semana que viene.
Necesito construir mi tienda, es decir, todo aquello que yo necesito para que Dios se pueda comunicar conmigo (Huarte 95, 1; 96, 4).
Hacer una lista de las cosas que necesito para mi Tienda: Silencio, tranquilidad, estampas, imágenes, libros, biblia, una vela encendida (símbolo de su presencia), reclinatorio, silla, alfombra… ¿Cómo era el sitio que Jesús había reservado para sus discípulos?
b. "El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo." (Ex.33, 11). ¿Cómo hablar con el Señor? Cara a cara, con confianza. No le tenemos miedo (Huarte 96, 2c; 97, a).

Punto 2 – “Sube y espérame” (tercera disposición)
<“El Señor ordenó a Moisés: “Lábrate dos tablas de piedra como las primeras: yo escribiré en ellas los mandamientos que había en las primeras, las que tú rompiste. Prepárate para mañana, sube al amanecer al monte Sinaí, y espérame allí, en la cima del monte. Que nadie suba contigo ni asome nadie en todo el monte, ni siquiera las ovejas y vacas pastarán en la ladera del monte”.
Moisés labró dos tablas de piedra… y subió al amanecer al monte Sinaí… El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor>. (Ex 34, 1-5).
La iniciativa es de Dios: "Prepárate para subir mañana al monte, y espérame allí." (Ex 34,2).
Yo debo subir y esperar (Huarte 96,2ª y 3). ¿Cómo me debo preparar? ¿Cómo debo esperar a que Dios me conceda su tiempo y espacio. (Huarte 96, 2b).
¿Qué relación mantuvieron con Dios algunos de los profetas y otros personajes de la biblia y cómo vivieron su vocación: Abraham (martes), Jonás (jueves), Rut (viernes) (Huarte 97-103). Su ejemplo nos puede ayudar para nuestra oración y nuestra vida. (Huarte 95: “Nota”).

7 – Coloquio. Repito la triple Petición inicial. Converso con María, Jesús (“Toma, Señor, y recibe…”), al Padre, al Espíritu Santo: Padre nuestro… Gloria al Padre (tres veces)
Examen de la oración: ¿Qué escribo en mi ‘Diario Espiritual’? Lista de cosas que hay en mi Tienda del Encuentro.
Examen particular (de algún defecto). (“Los clavos en la puerta”)
Bibliografía. Se recomienda tener a mano siempre estos tres libros:
            -Huarte, Ignacio, S.J. (2012) Despertar a la vida diferente. Guías de ayuda para hacer los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio de Loyola en la vida corriente. Caracas: Ed. SA Ed CR, pp. 93-103. /// - Biblia (de Alonso Shökel). ///  - Ignacio de Loyola. Autobiografía y Ejercicios Espirituales. Ed. SA Ed CR. Caracas 2002. 
Estas dos hojas y su PPT se hallan en:  http://www.ejerciciosvcsfrancisco.blogspot.com/
JMT – Ejercicios en la Vida Corriente
Iglesia S. Francisco (El Silencio, Caracas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario