viernes, 15 de noviembre de 2013

8va Ejercicio EVC – (18 NOV. de 2013) Págs 15 - 16

8 EVC – Tanto Cuanto (Principio   y   Fundamento - Parte 3)
 (Huarte: Guía 8; 2012: pp. 131-141; 18 noviembre 2013)

Pasos de la oración
1.Relajarse, tranquilizarse…Estoy en la presencia de Dios. “¿Adónde voy y a qué?”
2. Oración Preparatoria: Que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina Majestad” (EE 46).
3. Tema: Vimos las tres bases (o raíces) del Principio y Fundamento: 1) Soy creado por amor; 2) creado para amar; y 3) todo es para ese fin. - Ahora vemos los Criterios del Principio y Fundamento: Son como los árboles o columnas, que nacen de las bases: Tanto Cuanto, Indiferencia, Libertad, Discernimiento y Magis.
4. Composición de lugar: Dios le dice a Abraham que deje todo y vaya a Canaán.
5. Petición: "Enséñame, Señor, tu camino para que siga siempre tu verdad."
-Pido sólo desear y elegir lo que más me conduce a hacer lo que Dios quiere (Huarte 134,4).
-Pido que yo pueda elegir las cosas con las consecuencias del PyF: Tanto Cuanto, con Indiferencia, Libertad, Discernimiento y buscando siempre el Magis.
-Pido a Dios me haga ver cuáles son mis ataduras (Huarte 133-134: “Meta y objetivo de esta semana”).
            -Pido a Dios que me dé la gracia de comprender y convencerme de que ése es el plan que Dios quiere para mí (Huarte 135: “Organización y distribución de la oración durante la semana”.)
Señor, que yo crea que "Dios proveerá" y que yo pueda decirle "Aquí estoy" (Génesis 22, 8-11). (Huarte 137-138, 5).
¿Estoy consiguiendo el fruto de la semana anterior: tener conciencia segura de que mi vida es para “alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor”?
            Si no estoy convencido de esto, debo repetir la oración del lunes pasado.

6. Puntos
Punto 1: Criterios del Principio y Fundamento:
1er Criterio - Dios nos pide el “TANTO CUANTO”: “El hombre tanto ha de usar de las cosas, cuanto le ayuden para su fin”.

2º Criterio - Nos invita a ser INDIFERENTES y LIBRES para poder servir siempre y en todo (Huarte 132, 3c, 4): “No preferir más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta…, (si no lo relaciono con mi Fin).
"Cristo nos liberó para que fuéramos realmente libres. Por eso, manténganse firmes y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud" (Gálatas 5,1). (Ver Huarte 134-135: “Textos clave para esta semana”)
¿En qué cosas no soy libre y a qué cosas no quiero renunciar? ¿Cuáles son las cosas (los ‘hijos’, las ataduras) ante las que no soy libre y de las que no quiero renunciar? ¿Fama, comodidad, ambición, rencor, soledad, cruz, fracaso, imagen propia, envidia, celos, la angustia del futuro… el estar y vivir centrado en mí mismo? (Huarte 137). Haz una lista de tus ataduras (TAREA).
Dios me pide: amar a los enemigos… A María le pidió ser Madre de Dios.
El indiferente es libre. “Hay tantas cosas que no necesito”.
Tres libertades ignacianas: libertad para dejar lo malo, libertad para elegir lo bueno, libertad junto con otros (No conviene estar solo) (EE 146).
Hay que ir pensando en la “Reforma de Vida”: ¿en qué debo cambiar?
3er Criterio - Nos pide DISCERNIMIENTO: “solamente deseando y eligiendo…”
Aprender a elegir. Cosas que eligió Jesús. Cosas que no eligió Jesús.
Criterios multiplicadores: el bien más universal, la necesidad más urgente.
4º Criterio - Nos pide el MAGIS (Más): “lo que MÁS nos conduce al fin para el que hemos sido creados” (EE 23). Enemigos del MAGIS: Mediocridad, ley del mínimo esfuerzo, apatía…

Punto 2 – El ejemplo de Abraham
            Lectura del Génesis 12, 1-5 y del Génesis 22, 1-19. (Huarte, 135-138: Lunes).
            <El Señor dijo a Abrahám: “Sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo. En tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo”.
            Abrahán marchó, como le había dicho el Señor, y con él marchó Lot. Abrahám tenía 75 años cuando salió de Jarán. Abrahám llevó consigo a Sara, su mujer; a Lot, su sobrino; todo lo que había adquirido… Salieron…  y llegaron a la tierra de Canaán.> (Gen 12, 1-5).
            <Dios puso a prueba a Abrahám, diciéndole: -¡Abrahám! Respondió: “Aquí me tienes”. Dios le dijo: “Toma a tu hijo único, a tu querido Isaac, vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio en uno de los montes que yo te indicaré”> (Gen 22, 1-2).
            (Dios le dice que deje todo para irse a otro país. Dios le pide después dejar su hijo.)
“El que no es capaz de renunciar a sus padres, hijos, esposa… no es digno de mí”
Otros ejemplos: Apóstoles, Ignacio de Loyola, Francisco Javier
¿Me siento dispuesto a dejar todo? (Huarte 136,2a)
            ¿Qué me puede pedir Dios que deje? (Huarte 136,2b)
7. Coloquio. Converso con Jesús, María. Repito la Petición inicial
-          A la Virgen: “Ven con nosotros”. Preséntame a Jesús.
-          Al Hijo: “Toma, Señor, y recibe…”
-          Al Padre, al Espíritu Santo: Padre nuestro… Gloria al Padre (tres veces)
Examen de la oración
            ¿Qué escribo en mi ‘Cuaderno de Vida’ o mi ‘Diario Espiritual’?
Esquema de Reunión Grupal con el Acompañante
Bibliografía. Se recomienda tener a mano siempre estos tres libros:
            -Huarte, Ignacio, S.J. (2012) Despertar a la vida diferente. Guías de ayuda para hacer los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio de Loyola en la vida corriente. Caracas: SA Ed CR, pp. 131-141. /// - Biblia (de Alonso Shökel). ///  - Ignacio de Loyola. Autobiografía y Ejercicios Espirituales. Ed. SA Ed CR. Caracas 2002.
Estas dos hojas y su PPT se hallan en:  http://www.ejerciciosvcsfrancisco.blogspot.com/

JMT – Ejercicios en la Vida Corriente (EVC) - Iglesia S. Francisco (El Silencio, Caracas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario