viernes, 7 de febrero de 2014

9no Ejercicio EVC – (25 NOV. de 2013) Págs 17 - 18



9 EVC – EL PECADO SOCIAL (EE 45-54)
(1ª semana de Ejercicios: Meditación del Perdón – 1)
(Huarte: Guía 9; 2012, pp. 145-153; Lunes, 25 noviembre 2013)
“El pecado contra el plan de Dios”

Pasos de la oración
1-Relajarse, tranquilizarse… Me pongo en la presencia de Jesús Crucificado y de todos los crucificados de la tierra por mí, mis conocidos (Huarte 148). “¿Adónde voy y a qué?”
2 - Oración Preparatoria: Que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina Majestad” (EE 46).
3. Tema: El pecado
            a) El Principio y Fundamento nos garantizaba la felicidad. “Vio Dios que todo cuanto había hecho era muy bueno” (Génesis 1, 31) (Huarte 147).           Y nos seleccionó para que viviéramos en esta tierra para “en todo amar y servir” y hacer una comunidad de hermanos.
Le debíamos responder con amor, pues “Amor con amor se paga”.
Pero le hemos respondido con el Pecado, que es Desamor y alejarse de Él.
            b) El pecado ha generado mucho sufrimiento.La consecuencia del pecado es la muerte, mientras que el don de Dios es la VIDA” (Romanos 6, 23). (Huarte 148). Éste es el contraste: Vida – Muerte. Descripción de pecados (EE 24-46)
4 - Composición viendo el lugar (EE. 47)
Estoy aprisionado como una mosca en una telaraña. Soy esclavo de este cuerpo, de mis afecciones desordenadas. Mi alma está encarcelada en este cuerpo (a quien le gusta el dinero, la flojera, el lujo, el honor, el amor propio…). Estoy rodeado de malandros. Estoy como desterrado entre animales salvajes. Pero soy amado y salvado por Jesús.
5– Petición: dos frutos de esta 1ª semana de Ejercicios:
a.Soy pecador. El pecado hace fracasar el plan de Dios, y yo colaboro con ese mal.
            Esto me da dolor. Pido la gracia de comprender la malicia del pecado. (Huarte 147).
“Pido crecido e intenso dolor y lágrimas de mis pecados” (EE 55). Pido el tener la gracia de la vergüenza y de la confusión. Quito mis excusas: “Me engañaron”, “no sabía”, “soy muy débil”, “otros son los que tienen la culpa”, “no soy yo el culpable” (Huarte 146).
            b. Pero perdonado: “Sentir” (= comprender de verdad) que soy pecador perdonado.
El objetivo de la 1ª semana es descubrir que Dios, nuestro Padre, es perdonador, misericordioso y redentor por la kenosis (muerte-resurrección del Señor).
Así le pasó a Pedro, que negó a Jesús, pero después vio que Jesús lo miraba perdonándolo. O felix culpa! Todo conduce al bien – ¿También el pecado? – También”
El haber sido perdonado es una gracia. No ‘compro’ el perdón con mis méritos.
            Si no consigo esta gracia, no puedo continuar en los Ejercicios (Huarte 147).
6 – Puntos: El Pecado social y estructural del Mundo (EE 45s):
Punto 1 - ¿Cómo le respondieron los ángeles a Dios? (1er. Pecado: Pecado de los ángeles, Ver EE 50).
Punto 2 - ¿Cómo le respondieron Adán y Eva a Dios (2º pecado: Pecado original de Adán y Eva, Ver EE 51). Dios es vida y Amor (Principio y Fundamento). Adán y Eva lo rechazan.
Punto 3 - Pecado de Caín (pecado social, el pecado del mundo)
<“Caín dijo a su hermano Abel: “Vamos al campo”. Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín sobre su hermano Abel y lo mató. El Señor dijo a Caín;
-“¿Dónde está Abel, tu hermano?” Contestó:
-“No sé. ¿Soy yo, acaso, el guardián de mi hermano?” Pero el Señor replicó:
-“¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra”> (Gen 4, 8-10).
El elemento social fue la falta de amor de Caín. Quizá ésta es la razón de la maldad del sacrificio. Caín odia a Dios, y así no tiene más remedio que odiar al prójimo. El odio a Dios se convierte en Caín en odio al prójimo: y mata a su hermano Abel.
Abel significa “padre es Dios” (Abba = Dios) (Otto Karrer, p. 28).

Punto 4 - El becerro de oro (Huarte 149:Lunes).
            <“Viendo el pueblo que Moisés tardaba en bajar del monte, acudió en masa ante Aarón, y le dijo: “Fabrícanos un dios”… Aarón fabricó un ternero de fundición. Y les dijo:
            -“Éste es tu dios, Israel, que te sacó de Egipto.”> (Éxodo 32, 1-10)
Nos construimos otros dioses, que sustituyan al verdadero Dios (Huarte 149).

Punto 5 - ¿Cómo le hemos respondido nosotros a Dios a nivel personal y como sociedad y colectivo?
            a. Lista de mis pecados personales: idolatrías, infidelidad, hipocresías, amor propio, pecados de omisión (falta de amor…) (Huarte 150). Salmos del perdón (Huarte 149).
b. Lista de pecados sociales: injusticias, terrorismo, calentamiento global, cadáveres a mi alrededor, inseguridad, desnutridos, enfermos por estar caras las medicinas y pocos equipos médicos, desequilibrio ecológico, droga, guerras, hambres, racismo, terrorismo, migraciones, desplazados, injusta distribución de la riqueza, ausencia de fraternidad, ancianos abandonados, opresión, corrupción, racismo, arribismo, marginación, machismo, lucha entre el bien y el mal (durante toda la historia humana, como consecuencia del mal uso de la libertad).
¿Qué hechos sociales nos golpean más en Vzla.¿Qué omisiones veo en el mundo de hoy?
El mal es más padecido que cometido.
            Algunas oraciones y pensamientos para la oración (Huarte 150-153).
7  – Coloquio (Ver Huarte 150-151: “Lo mismo… adelante”)
            ¿Qué he hecho por Xto? ¿Qué hago por Xto? ¿Qué debo hacer por Xto? (EE 53)
Examen de la oración. ¿Qué escribo en mi ‘Diario Espiritual’?
Esquema de entrevista semanal con el Acompañante
Bibliografía. Se recomienda tener a mano siempre estos tres libros:
            -Huarte, Ignacio, S.J. (2012) Despertar a la vida diferente. Guías de ayuda para hacer los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio de Loyola en la vida corriente. Caracas: Distribuidora Estudios, pp. 145-153. /// - Biblia (de Alonso Shökel). ///  - Ignacio de Loyola. Autobiografía y Ejercicios Espirituales. Ed. SA Ed CR. Caracas 2002. 
Estas dos hojas y su PPT se hallan en:  http://www.ejerciciosvcsfrancisco.blogspot.com/
JMT – EVC - Iglesia S. Francisco (El Silencio, Caracas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario