viernes, 7 de febrero de 2014

10mo Ejercicio EVC – (2 Dic. de 2013) Págs 19 - 20



10 EVC – El pecado personal (Mi pecado) (EE. 55-61)
(1ª semana: Meditación del Perdón - 2)
(Huarte: Guía 10: 2012: pp. 155-164: Lunes: 2 diciembre 2013)
Contra Ti, Señor, pequé” (Salmo 51, 4)

Pasos de la oración
1-Relajarse, tranquilizarse… Me pongo en la presencia de Jesús Crucificado y de todos los crucificados de la tierra, mis conocidos (Huarte 148). “¿Adónde voy y a qué?”
2 - Oración Preparatoria: Que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina Majestad” (EE 46).
3 - Tema de hoy (‘Historia’): El pecado personal (Ej. 55s)
              Dios tan bueno (que me creó por amor). Yo tan malo. Pero soy pecador perdonado.
4 - Composición viendo el lugar (Ej. 55, 47 repetido)
Estoy aprisionado como una mosca en una telaraña. (PANTALLA)
5 – Petición (EE 55):
            Dios tan bueno: Pido la gracia de una experiencia emocionada del amor incondicional de Dios. Pido conocimiento interno del amor de Jesús, a quien he defraudado.
Yo tan malo: Pido el tener la gracia de la vergüenza y de la confusión. “Pido crecido e intenso dolor y lágrimas (internas) de mis pecados” (EE 55)
Pero soy pecador perdonado. Pido la gracia de sentirme pecador, pero amado y salvado, como Pedro.            “Soy pecador, pero amado y salvado”.

6 – Puntos.
            Punto 1: El fariseo y el publicano (Lc 18, 9-17) (Ver Huarte 159-162: Lunes).
            Como el fariseo, me considero bueno, mejor que los demás, y con méritos (Huarte 160);
            Como el fariseo, creo que puedo comprar a Dios con mis méritos.
            Como el fariseo, me fijo demasiado en los demás.
¿Sólo le doy gracias cuando recibo algo de Él?
            En definitiva, ¡Dios no es mi absoluto! Tengo otros dioses, otros tesoros (mi ego).
            "Muéstrame, Señor, mi verdad, que me vea, Señor con tus ojos."
            "Si decimos que nosotros no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos:
y la verdad no está en nosotros" (1 Juan 1,8). (Ver Huarte 159: Texto clave para esta semana)
              Creo que no soy ladrón, ni violento, ni mentiroso…
              Pero vivo autocentrado (egoísta), me miro a mí mismo(a), pido para mí, lloro por mí, exijo que me aprecien, que no hablen mal de mí, que no me hagan sufrir... (Huarte 157).
              ¿Cuál es la película de mi vida? En ella está la misericordia de Dios. Verla sin angustia, pues Dios me ama como soy. (Huarte 157-158: Meta y objetivo de la semana).
Le pido a Dios que me haga ver mi verdad, y también mi pecado... ¡¡y su inmenso amor!! (Huarte, 156, 162). Sólo Dios me puede hacer ver mi pecado. (Huarte 156).
Sólo el ver a Jesús crucificado y a los crucificados de este mundo, me puede hacer comprender que yo también soy responsable de esta cruz y de estas cruces, porque soy pecador y colaboré con el pecado...
Siempre encuentro excusas por mis pecados. No me considero pecador. (Huarte 155).
Todo pecado mío tiene graves consecuencias en los demás. “Señor, que yo vea esto”.
Pero soy pecador perdonado. ¿Lloro mi pecado pensando que no se perdona?
Me digo: “Si peco, me confieso, y… todo arreglado” R/ No.
La gracia de sentirnos queridos por Dios, nos ayuda a salir de nosotros mismos y a proceder, también con mucha misericordia, con todos los demás. (Huarte 157).
            El pecado ‘legal’ (‘farisaico’) se refiere a quebrantar alguno de los 10 Mandamientos.
            El pecado ‘evangélico’ se refiere a quebrantar el Mandamiento del Amor, el Reino, el Principio y Fundamento. En este sentido, “pecado” es todo lo que impide la plenitud humana (es decir, el amor), lo que impide el ‘Tanto Cuanto”, la “Indiferencia”, el “Magis”…
            Contraste entre mi “Principio y Fundamento” y la lista de mis afecciones desordenas.
                    
Punto 2: El joven rico (Lc 18, 18-30): Se siente impotente. Está atado: ése es el pecado. Debemos querer liberarnos. Nadie lo condena, pero le da pena a Jesús, a Dios. Para el Hijo Pródigo, el pecado es estar fuera de la casa del Padre. Nadie lo condena, pero le da pena.
Punto 3: El rico Epulón (Lc 16, 19-31): Insolidaridad: no querer enterarse de los problemas de los demás. Todo lo contrario del Buen Samaritano (pura solidaridad y empatía).
Punto 4: Mis pecados personales. (Ver EE 55-61)
¿Qué he hecho?
(Yo tan malo): Proceso de mis pecados. Lista. Disculpas. Omisiones (EE 56)
(Yo tan malo) Fealdad y malicia de cada pecado. Sus causas (EE 57)
(Yo tan malo) Quién soy yo, diminuyéndome por ejemplos (EE 58)
            (Dios tan bueno): Quién es Dios contra quien pequé. (EE 59)
            Merezco castigo, pero Dios me perdona. Crecido afecto (EE 60)
Frutos que debemos sacar en esta 1ª semana:
1) Frente a Dios: gratitud por la sobreabundancia. (Rom 8,32) (Dios tan bueno)
2) Frente a nosotros mismos: purificación y conversión: Rom 12, 1-2 (Yo tan malo).
3) Frente al pecado: guerra al pecado (I Jn 3, 8).
¿Qué debo hacer yo?
1- Confesión general
            2- Corrección fraterna para ayudarnos.
3- Comunión. Eucaristía (EE 44)

7  – Coloquio. ¿Qué hice por Xto? ¿Qué hago por Xto? ¿Qué debo hacer por Xto? (EE 53 y 61) (Ver Huarte 158-159: “Texto clave para esta semana”). “No me mueve” (Huarte 176). “Dime, Señor”

Examen de la oración: ¿Qué escribo en mi ‘Diario Espiritual’? Lista de mis pecados, que contrastan con mi “Principio y Fundamento”.

Esquema de entrevista semanal con el Acompañante

Bibliografía. Se recomienda tener a mano siempre estos tres libros:
            -Huarte, Ignacio, S.J. (2012) Despertar a la vida diferente. Guías de ayuda para hacer los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio de Loyola en la vida corriente. Caracas: Distribuidora Estudios, pp. 165-176. /// - Biblia (de Alonso Shökel). ///  - Ignacio de Loyola. Autobiografía y Ejercicios Espirituales. Ed. SA Ed CR. Caracas 2002. 
Estas dos hojas y su PPT se hallan en:  http://www.ejerciciosvcsfrancisco.blogspot.com/
JMT – EVC - Iglesia S. Francisco (El Silencio, Caracas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario