viernes, 7 de febrero de 2014

15vo Ejercicio EVC – (3 Febrero de 2014) Págs 29 - 30



15 EVC - DOS   BANDERAS,  TRES   BINARIOS  y REFORMA DE VIDA
(2ª Semana 4, EE 136-147) (Huarte 2012: pp. 217-232; Lunes, 3 febrero 2014)
“Elegir para ser libres… y ser libres para servir”
Pasos de la meditación
1-Relajarme, tranquilizarme… Me pongo en la presencia de Jesús Crucificado y de todos los crucificados de la tierra, mis conocidos (Huarte 148). “¿Adónde voy y a qué?”
2 - Oración Preparatoria: Que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina Majestad” (EE 46).
3. Tema: Se vive un combate entre el mal espíritu y el buen espíritu (el de Jesús). Reforma de vida.
            (Ver Huarte 217 hasta final de p. 219).Textos claves para esta semana (Ver Huarte 219).
4. Composición de lugar: Campo de batalla con dos ejércitos enfrentados.
5. Petición: a. No ser sordo. b. Que yo haga su voluntad. (Ver Huarte 219)
6. Puntos: Dos Banderas, Tres Binarios y Reforma de Vida (Huarte 223-232)
Punto 1: La bandera del enemigo (Ver EE 136-147), (Huarte 223-226: miércoles)
            Hay dos estilos de vida… (Huarte 223, 1)
            Composición de lugar: Babilonia (EE 138). (Ver Huarte 224, 3)
            Tres Pasos Estratégicos del mal espíritu (Huarte 224-225 a.b.c.d.e.f).
            1er paso: Codicia de riquezas.
“La raíz de todos los males es el afán del dinero” (1 Timoteo 6,10).  ¿Busco el dinero con perjuicio de los demás? ¿Quiénes te llevan al deseo de riquezas? Publicidad…
            2do paso: Deseo de honores: ¿Hago gastos superfluos sólo para lucirme? ¿Actúo por vanagloria: para que hablen bien de mí, para dejar buena imagen?
            3er paso: Soberbia: ¿Busco cómo vengarme de los que me insultaron o no me trataron bien? ¿Respondo con soberbia a malos tratos? ¿Qué te da soberbia?
Preguntas sobre la Bandera del mal (Riqueza – Vano honor – Soberbia)
1.      ¿Cuáles son mis redes y cadenas, mis engaños más frecuentes?
2.      ¿Cuáles son mis Babilonias, donde siempre me empantano: lugares, relaciones, actitudes, personas, procesos?
3.      ¿Qué costumbres, tendencias, deseos y relaciones habría que romper?
4.      ¿Qué personas, circunstancias y palabras me empujan escaleras abajo y me empobrecen personalmente, porque me llevan adonde no quiero, y me alejan, sin sentirlo, de donde quería estar?
Pasajes evangélicos:
Lc 4, 1-13 (Tentaciones), Apocalipsis 18, 2.24 y Lucas 6, 24-26 (Huarte 226)
Triple coloquio (Huarte 225-226)
Punto 2: La bandera de Jesús (Ver EE 136-147), (Huarte 226-229: jueves)
            Composición de lugar: Jerusalén.
            Tres Pasos Estratégicos de Jesús: Austeridad, Preferir ofensas y Humildad (Huarte 227-228.)
¿Qué cosas, palabras y personas me conducen hacia la bandera y el camino de Jesús?
            ¿Cómo trabaja el buen espíritu en mi liberándome?
            ¿Cuáles son mis ‘Jerusalén’, lugares que me alimentan: personas, relaciones, actitudes, que me ayudan a crecer como persona y como cristiano?
Lecturas: Apocalipsis 21, 3-9 y Lucas 6, 20-23 (Huarte 229).
Triple coloquio (Huarte 228).
Señor, que yo sea recibido debajo de tu bandera, en suma pobreza espiritual y si fuera mejor servido y me quieres elegir y recibir en la pobreza actual estoy dispuesto; así como en pasar injurias, oprobios, menosprecios, para seguirte más de cerca y con esto decir… [EE 147]
Punto 3: Tres Binarios (EE 149-156) (Huarte 229-231: viernes),
            Ejemplo: Alguien viene a consultarme: “Gané mil millones de Bs mal ganados: en negocios sucios, comisiones, por quedarme con la herencia de mis hermanos, por corrupción, por acaparamiento, por precios demasiado altos, por bajos salarios... Sé que debo devolver todo o parte”
Le pregunto: “¿Estás a disposición de Cristo para lo que Él quiera de ti?”
Él me puede dar tres posibles respuestas:
1ª Respuesta (1er Binario): Reconozco que robé, pero le tengo mucho cariño a lo robado. Lo quiero devolver, pero ahora no. Quizá mañana o el año próximo o a la hora de mi muerte”.
            Él querría quitar el afecto a los mil millones de Bs, para hallar en paz a Dios Nuestro Señor y saberse salvar. Pero no pone los medios hasta la hora de la muerte. Va atrasando decisiones.
            Es como el enfermo que necesita una operación, según el médico, pero no quiere operarse. Lo deja para otra vez. Son unos Ejercicios Espirituales perdidos.
            Quiere seguir a Jesús, pero no pone los medios hasta la hora de la muerte (Huarte 230)
2º respuesta (2do Binario): Quiere quitarle el cariño al dinero, pero quiere quedarse con él. Al final, no decide y se lo queda. ¿Qué decisiones estoy retrasando? Como el enfermo, que debe operarse, pero se contenta con muchas pastillas. No va al grano. Así hicieron los vecinos y los padres del ciego de nacimiento (Jn 9, 1-41 – Dom 4A Cuaresma) (vv. 19-23).
            Pone los medios, pero no el medio eficaz (Huarte 230).
3ª respuesta: la auténtica (3er binario)
Apuesta y quiere. Deja el dinero en afecto y efecto, hasta saber lo que Dios quiere.
Ejemplo 1 (del evangelio) - El ciego de nacimiento (Jn 9, 1-41). Compromiso radical.
Comprometidos con la verdad. El ciego responde: “¿Cómo un pecador puede hacer tantas cosas buenas a mí, tan pecador, condenado por la sociedad?”. “Es un profeta” (Jn 9, 17). “Yo era ciego y ahora veo” (Jn 9, 25-27). Lo expulsaron (Jn 9, 30-39).
Dispuesto a lo que Dios me pida. ¿Qué será? No lo sé, pero desde ahora acepto lo que sea: renunciar a tal afición, a tal amistad, seguir su llamamiento en tal o cual estado de vida, lo que sea.
Ejemplo 2: Zaqueo. Actitud sincera y diáfana. Jesús le dice: Muy bien (vv. 35-39). Quiere quitar el afecto y si hay que quitarlo, lo deja. Disponibilidad. Quitar el afecto en efecto (N. 155).
Ejemplo 3 - El enfermo que se pone del todo en manos de su médico para lo que sea preciso, aunque sea operarse. Es la verdadera disposición del ejercitante.
            Pone los medios que Dios le pide (Huarte 230-231).
Punto 4: Mi reforma de vida (EE 135, 169-189). Metas de mi vida: a. En todo amar y servir; b. Elegir para ser libre; c. Ser libre para servir (Huarte 231-232: Sábado)
7. Coloquio: a la Virgen, a Jesús, al Padre y al Espíritu Santo.
Examen de la oración: ¿Qué escribo en mi ‘Diario Espiritual’? - Entrevista con el Acompañante
Bibliografía. Se recomienda tener a mano siempre estos tres libros:
            -Huarte, Ignacio, S.J. (2012) Despertar a la vida diferente. Guías de ayuda para hacer los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio de Loyola en la vida corriente. Caracas: Distribuidora Estudios, pp. 217-232. /// - Biblia (de Alonso Shökel). ///  - Ignacio de Loyola. Autobiografía y Ejercicios Espirituales. Ed. SA Ed CR. Caracas 2002, nn. 101-109. - Martínez de Toda, José (2012) “Los años riojanos de Íñigo de Loyola (S. Ignacio de Loyola antes de su conversión)”. Caracas: UCAB.
JMT – EVC -  Iglesia S. Francisco (El Silencio, Caracas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario