viernes, 7 de febrero de 2014

14vo Ejercicio EVC – (27 Enero de 2014) Págs 27 - 28



14 EVC – EL  MENSAJE  DE  JESÚS  ES  DE  AMOR
 (2ª Semana 3) (EE 134; 161,8; 271; 278) (Huarte 2012; pp. 205-215, 27 enero 2014)
                        Felices los pobres, porque de ellos es el reino de Dios” (Lucas 6, 20)

Pasos de la contemplación
1-Relajarme, tranquilizarme… Me pongo en la presencia de Jesús Crucificado y de todos los crucificados de la tierra, mis conocidos (Huarte 148). “¿Adónde voy y a qué?”
2 - Oración Preparatoria: Que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina Majestad” (EE 46).
3. Tema: Mensaje de Jesús: Amor. Los preferidos de Jesús. Vida oculta de Jesús. Bienaventuranzas.
4. Composición de lugar: La casita y taller de Nazaret. Jesús proclama las Bienaventuranzas.
5. Peticiones: 1. No ser sordo. 2. Conocimiento interno de Jesús (Huarte 207). ¿Qué es conocer internamente a Jesús (Ver Huarte 206-207, 3). ¿Qué se requiere para ‘en todo amar y servir’ (EE 233) (Ver Huarte 205, 1). Todas estas gracias nos van llegando desde Dios poco a poco, como algo natural (Huarte 205,2).
6. Puntos:
            Punto 1: El mensaje de Jesús (Su Buena Noticia)
            “¿Cuál es el primer mandamiento? Amar a Dios y al prójimo” (Mc 12, 30-31). Jesús deja atrás la civilización de la venganza (‘Ojo por ojo y diente por diente’) y del odio, y anuncia la Civilización del Amor. He aquí una posible clasificación de los niveles del amor exigido por Jesús de peor a mejor:
            1er nivel – Al menos debemos ser justos. La fe en Jesús me lleva a ser justo con los demás, a respetar sus derechos. Pero esto es aún como ‘la prehistoria’ del Evangelio.
            2º nivel – Amar a los demás. Éste es un paso superior, pues uno puede ser justo, pero puede tener dentro de sí mucho odio contra la otra parte, como en la lucha marxista de clases.
            3er nivel – “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Esta es la verdadera igualdad entre todos, que no supone ‘primero yo y los míos’.
            4º nivel – Opción preferencial por los pobres. Los papás quieren a todos sus hijos, pero si uno tiene una discapacidad, si es más débil o la vida le ha golpeado con más fuerza, ¿no tienen como una ‘opción preferencial’ por él? A Dios le ocurre lo mismo. Y nosotros queremos ser como Él.
            5º nivel – “Amen a los enemigos”. En la cruz dijo. “Perdónales, que no saben lo que hacen!”.
            6º nivel – “Ámense como yo les he amado”. Jesús da la vida por nosotros. Esto es lo máximo.

Punto 2: ¿Quiénes son los preferidos de Jesús? ¿A quiénes eligió?
Hay una serie de textos, que nos orientan en su respuesta: Vida Oculta de Jesús, Sinagoga de Nazaret, Pobre Lázaro y Epulón, Joven rico, Fariseo y Publicano, Bienaventuranzas, “Si no se hacen como niños”, Los últimos los primeros, Juicio Final: “Tuve hambre” (A mí me lo dieron. Yo soy el pequeño, el que tiene hambre). Jesús tiene un amor preferencial por los necesitados, se identifica con ellos. “Siempre que lo hicieron con uno de estos pequeños, conmigo lo hicieron”. (Mt 25, 31-46).
Dios eligió lo necio (1Cor 1, 27-28), Se humilló (Filipenses 2, 5-7). Ignacio se hace peregrino: sólo y a pie. Textos clave para esta semana (Ver Huarte 207-208).
            Punto 3: La vida oculta (Ver en Huarte 208-209: lunes). (EE 134, 271). Jesús vivió 30 años en Nazaret. Imaginar un día cualquiera de Jesús en Nazaret. Vivió como un vecino más. Nos enseñó el valor del ejemplo, de lo pequeño y del estar cerca de la gente. ¿Por qué la vida corriente vale tanto a los ojos de Dios? (Huarte 209,6). Cómo debe ser mi vida? Austera, Sin afecciones desordenadas, “En todo amar y servir”, Humilde (como el hijo del carpintero).
Punto 4: Las Bienaventuranzas (Lucas 6, 20-26) (EE 161, 8; 278, 1) (Huarte 214: viernes)
"Dirigiendo la mirada a los discípulos, les decía:
1ª) Bienaventurados ustedes los pobres, porque suyo es el Reino de Dios”. (Lc 6, 20).
¿Quiénes son los pobres? Jesús no dijo: “Bienaventurados los que pudiendo no trabajan, es decir, los mendigos, los indigentes, los que duermen en la calle, sino que viven a cuenta de los demás, de pura limosna…”
            Jesús se dirige aquí a los que le seguían y escuchaban, a sus Apóstoles y discípulos, que eran pescadores, vivían de su trabajo. A esos ‘trabajadores’ los llama pobres.
            Bienaventurados los pobres que para vivir trabajan, que viven de su trabajo.
-Y eligió a sus cooperadores entre aquellos pescadores y otros trabajadores. Estos ‘pobres’ son los que contribuyen de un modo indispensable a construir el Reino. Los 72 enviados pobres.
Y hoy día muchos hombres y mujeres hacen voto de pobreza para huir del deseo de riqueza, y así estar más libres para proclamar con limpieza el mensaje de Jesús”. De ellos es el Reino de Dios.
-Esta Bienaventuranza no significa que los pobres deben sentirse felices por su situación, sino que la pobreza, fruto de la injusticia, desaparecerá con la llegada del Reino de Dios (de justicia, paz y amor). Y el cristiano trabaja para que ‘venga a nosotros tu Reino’. (Shökel)
2ª) Una de las consecuencias de la pobreza es el hambre.
“Bienaventurados los que ahora tienen hambre, porque quedarán saciados” (Lc 6, 21)
Porque los comprometidos con el Reino de Dios quitarán el hambre, fruto de la injusticia. Eso ocurrirá especialmente en el año jubilar o de gracia.
La otra consecuencia de la pobreza es las lágrimas:
3ª) “Bienaventurados los que ahora lloran, porque reirán” (Lc 6, 21).
4ª) “Bienaventurados ustedes cuando les odien los hombres, y les excluyan, y les insulten, y proscriban su nombre como infame, por causa del Hijo del Hombre. (Lc 6, 22). Los comprometidos con el Reino de Dios lo establecerán con muchos sufrimientos y persecuciones.
¿Qué Bienaventuranza te cuesta más, y cuál te gusta más?

Punto 5 – Las maldiciones a los que no son pobres:
1ª) Pero, ¡ay de ustedes, los ricos!, porque ya tienen su consuelo.” (Lc 6, 24)
Dios ama a todos, ricos y pobres, pero de distinta manera. A los ricos en su amor les advierte que la codicia de las riquezas y el tenerlas traen consigo la injusticia, el egoísmo, la explotación y el olvido de Dios y de los demás, como al rico Epulón. Por eso Jesús le dijo al joven rico: “Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes, dalo a los pobres…”
Estas lamentaciones son advertencias o amonestaciones que Jesús hace a los sostenedores de un orden injusto, que causa la pobreza. Los bienes de la creación, de la ciencia y de la tecnología no pueden ser absorbidos por unos pocos, mientras la mayoría se queda con las consecuencias del hambre, dolor y lágrimas. ¿Cuál es el sentido de la vida de tales explotadores? (Shökel).
2ª) “¡Ay de ustedes los que estén saciados!, porque tendrán hambre. (Lc 6, 25)
Los ricos confían en sí mismos, en su dinero, en su poder (Jeremías 17,5-8).
Por eso Jesús les dice que ellos ya han recibido su consolación (Lc 6, 24).
En cambio, el pobre tiende a apoyarse más en Dios, porque no puede apoyarse en su riqueza que no tiene, ni se puede apoyar en los demás que no le dan nada, pues son tan pobres como ellos. Dios es su roca firme. Por eso Jesús prefiere a los pobres. (1ª Opción de los Jesuitas de Venezuela).
3ª) ¡Ay de ustedes los que ahora ríen!, porque harán duelo y llorarán.
            Dios quiere que no haya pobreza ni miseria. Pero tampoco quiere el afán desmedido de la riqueza, ni es partidario de que acumulemos y disfrutemos de la riqueza, habiendo tantos necesitados a nuestro alrededor. Es necesaria cierta austeridad de vida, y que no haya las diferencias tan grandes entre pobres y ricos. Se necesita más solidaridad y ayuda mutua.
4ª)¡Ay si todo el mundo habla bien de ustedes! Eso es lo que hacían sus padres con los falsos profetas". (Lc 6, 26). - Otros textos bíblicos y oraciones (Huarte 214-215).
6-Coloquio: “Eterno Señor de todas las cosas” [EE 98]. Mi compromiso es seguir a Jesús (Ver Huarte 215). Prefiero la austeridad de vida, como la de Jesús: “No tenía dónde reclinar tu cabeza”.
Examen de la oración: ¿Qué escribo en mi ‘Diario Espiritual’?
Esquema de entrevista con el Acompañante
Bibliografía: -Huarte, Ignacio, S.J. (2012) Despertar a la vida diferente. Guías de ayuda para hacer los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio de Loyola en la vida corriente. Caracas: Distribuidora Estudios, pp. 205-215. - Ignacio de Loyola. Autobiografía y Ejercicios Espirituales. Ed. SA Ed CR. Caracas 2002, nn. 101-109. - Martínez de Toda, José (2012) “Los años riojanos de Íñigo de Loyola (S. Ignacio de Loyola antes de su conversión)”. Caracas: UCAB.
JMT – EVC - Iglesia S. Francisco (El Silencio, Caracas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario