viernes, 7 de febrero de 2014

12vo Ejercicio EVC – (13 Enero de 2014) Págs 23 - 24



12 EVC - LA   LLAMADA  DEL  REY  ETERNAL
(2ª Semana 1) (EE 90-100) (Huarte 2012: pp. 179-192: Lunes, 13 enero 2014)
Soy pecador, pero perdonado y llamado.
Pasos de la contemplación
1-Relajarme, tranquilizarme… Me pongo en la presencia de Jesús Crucificado y de todos los crucificados de la tierra, mis conocidos (Huarte 148). “¿Adónde voy y a qué?”
2 - Oración Preparatoria: Que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina Majestad” (EE 46).
3. Tema: La Llamada del Rey Eternal. En el  Principio y Fundamento vimos que el proyecto de Dios era muy bueno. - En la 1ª Semana vimos que el pecado no lo deja cumplirse, y soy cómplice de su fracaso (“Lista de mis 17 pecados”). Pero la misericordia de Dios me abraza (Huarte 180, 4c). Y ante Jesús crucificado y los crucificados me pregunté: ¿Qué debo hacer por Xto? (Huarte 180, 5). -  En esta 2ª Semana Jesús me responde y me invita a participar en su mision de reconstruir su proyecto. Es la Llamada del Rey Eternal. ¿Cómo sé que estoy preparado para esta 2ª Semana? (Ver respuestas en Huarte 180-181, 8). ¿Cómo sera el modo de oración de esta 2ª semana? Contemplación (Ver Huarte 181, 9).
4. Composición de lugar: Ver los pueblos por donde Jesús predicaba (EE 91).
5. Petición: -No ser sordo, sino presto y diligente al llamado de Dios” (EE 91).
- “Conocer a Jesús muy desde dentro, para más amarlo, y mejor seguirlo” (EE 104).
Pido un conocimiento interno, como el que tiene una mamá de su hijo (Ver Huarte 181).
6. Puntos: Punto 1 – Negación de Pedro y llamamiento de Jesús (Ver Huarte 184-186: lunes).       ¿Mi historia del llamamiento se parece a la de Pedro?
¿Cuál es la historia de mi llamamiento hoy? ¿A qué me llama Jesús hoy? ¿Por qué comencé los Ejercicios? ¿Cómo fue mi llamada? Escribirla brevemente (Tarea).
Punto 2 - La Parábola del Rey Temporal (Ver EE 90-100). Iñigo la presenció ante el Rey Católico (Martínez de Toda 2012, 39). Se pueden imaginar otras parábolas de contenido parecido, pero más adaptadas a nuestro ambiente: parábola de Bolívar (que llama a la Independencia), parábola de elecciones presidenciales en que los candidatos prometen resolver nuestros problemas: empleo, seguridad, vivienda… (Seguir en Huarte 186-188), parábolas de líderes espirituales de hoy: Papa Francisco, Arrupe, Oscar Romero, Casaldáliga…
Parábola del Llamamiento de Jesús, adaptada a nuestro ambiente:
Estoy en mi casa, en mi habitación, en mi sala... con Pedro y los Apóstoles. Cierro los ojos, me relajo. Llega Jesús, me saluda sonriente. Le digo: “Maestro, bienvenido. ¿A qué has venido? ¿Dónde vives? ¿Dónde está tu familia?”. Jesús me pregunta:
a.¿Quién dicen que soy yo? ¿Qué imágenes tiene la gente de mí? ¿Cómo me ven los pobres, los jóvenes, el Vaticano, los teólogos de la liberación? Trato de responderle. Pregunta:
b.¿Quién soy Yo para ti? ¿Qué te atrae de mi persona? ¿Qué te da miedo? ¿Qué pasaje evangélico te gusta más?
Tarea: Responder a esta pregunta “¿Qué es Jesús para mí?”. Busco las palabras clave, que indican lo mejor de Jesús, y las escribo en mi Diario Espiritual (como en el Principio y Fundamento). Ver también Fil  3, 7-14. ¿En qué personas concretas he encontrado a Jesús? ¿Qué me resulta difícil aceptar de su persona?
c. ¿Cómo es mi Reino? ¿Cómo es el Reino de Dios? (Ver Huarte 182-184: Textos clave). Jesús nos invita a identificarnos con el pueblo empobrecido (Rostros, Puebla), nos invita a un proyecto de liberación y mejora social para toda las personas y toda la creación.
d.Pero Jesús nos dice que debemos comer y beber como Él, es decir, como el pueblo sencillo; hacernos del pueblo, participar de la experiencia de Dios, como pueblo.
            Jesús nos da esta misión: < Mi deseo es que todos participen de mi amor y gocen de la gloria del Padre. Invito a todos a trabajar por el Reino de Dios: el reino de paz, justicia y amor. Y el Reino de Dios no es puramente espiritual, sino que abarca a cada ser humano y a la sociedad. Vayan por todo el mundo, predicando la Buena Noticia, y bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Ahora, el que quiera venir conmigo ha de trabajar como yo, para que siguiéndome, incluso en las dificultades, participe después en mi gloria [EE 95] ¿Quién se ofrece? ¿A quién enviaré? ¿Quién irá?> (Repetir esta misión tres veces despacio).
            El que no acepta esta invitación, se hace cómplice de oprimir al pueblo.
Respuestas a esa misión. S. Ignacio presenta dos posibles respuestas:
a) La mínima: los mediocres se ofrecen al trabajo de una forma general, sin compromiso.
b) La máxima: los más cercanos a Jesús (“los que quieran aspirar a más” – EE 97) se identifican con Jesús y lo quieren seguir por completo, con radicalidad, cargando con su Cruz, buscando el MAGIS.
¿Cuál es mi respuesta? ¿Me siento llamado a lo que Dios quiera, aunque sea duro y difícil? ¿Estoy dispuesto a...? No se trata propiamente de ofrecer cosas, sino de ofrecer mi propia persona.
            Punto 3 – ¿Cómo responde la Comunidad Ignaciana?
Plan Apostólico de los Jesuitas de Venezuela. Opciones y Prioridades:
1ª: Protagonismo de los pobres; 2ª: Fortalecimiento de la sociedad civil;
3ª: Espiritualidad ignaciana; 4ª: Formación y participación de laicos, especialmente jóvenes.
7-Coloquio: Eterno Señor de todas las cosas, yo hago mi ofrecimiento con vuestro favor y ayuda, delante de vuestra infinita bondad, y delante de vuestra Madre gloriosa, y de todos los santos y santas de la corte celestial, que yo quiero y deseo y es mi determinación deliberada, sólo que sea vuestro mayor servicio y alabanza, de imitaros en pasar todas injurias y todo vituperio y toda pobreza, así actual como espiritual, queriéndome vuestra santísima majestad elegir y recibir en tal vida y estado [EE 98], que me permita acompañarte en conquistar todo el mundo y todos los enemigos, y así entrar contigo en la gloria del Padre.
Examen de la oración. ¿Qué me impresiona de Jesús? Lo escribo en mi ‘Diario Espiritual’. Tareas: 1ª Escribir la historia de mi llamamiento; 2ª Responder por escrito: “¿Qué es Jesús para mí?” 3ª ¿A qué me llama Jesús hoy? Esquema de entrevista con el Acompañante.
Bibliografía: -Huarte, Ignacio, S.J. (2012) Despertar a la vida diferente. Guías de ayuda para hacer los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio de Loyola en la vida corriente. Caracas: Distribuidora Estudios, pp. 179-192. - Ignacio de Loyola. Autobiografía y Ejercicios Espirituales. Ed. SA Ed CR. Caracas 2002, nn. 90-100. - Martínez de Toda, José (2012) “Los años riojanos de Íñigo de Loyola (S. Ignacio de Loyola antes de su conversión)”. Caracas: UCAB.
Estas dos hojas y su PPT se hallan en http://www.ejerciciosvcsfrancisco.blogspot.com/ y en
JMT – EVC – Iglesia S. Francisco (El Silencio, Caracas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario